domingo, 27 de marzo de 2011

...Anugama...

Me llamó poderosamente la atención el atuendo que llevaba puesto Anugama. Me recordaba al plumaje de los pavos reales, y aparentemente estaba bordado sobre una túnica de pelo de yurabak (animal similar a un buey, pero del tamaño de un elefante, que habita en el desierto de W-30, planeta natal de Anugama).
Anugama me contó que el ropaje con el que vestía era el ceremonial. Concretamente el que se ponen los de su tribu cuando celebran el "matrimonio inminente". 
-¿Matrimonio inminente?- pregunté yo.
-Nosotros, los warubianos, celebramos el matrimonio antes de llevarlo a cabo, por eso lo llamamos "matrimonio inminente". Nos ponemos nuestro mejor vestido, que normalmente heredamos de nuestros antepasados, y hacemos una gran fiesta. Esta fiesta suele durar varias semanas lunares, y culmina con un festín sexual al que invitamos a las tribus vecinas. Después dedicamos el resto de nuestra larga vida a la búsqueda de la pareja. Así es más práctico.

Verdades como templos me contó Anugama.

Acrílico y tinta. 29x42cm.

martes, 22 de marzo de 2011

...Sparkonok...

Una de las cinco lunas de Radian-9 está habitada por los Rodenianos. Se trata de una raza que antaño estuvo ligada con los Radianos, teniendo ambos un antepasado común. Radianos y Rodenianos están en permanente conflicto, pues ambos creen poseer la mayor pureza de la raza.
Sparkonok, científico y astrónomo de la luna Rodeniana, me explicó que originalmente el planeta Radian-9 y sus cinco lunas eran parte de la misma estructura, pero que la fuerza centrífuga superó a la propia gravedad y fue así como se separaron enormes masas de tierra, que dieron lugar a dichas lunas. Esa es la razón por la que existe vida inteligente en casi todos los satélites del planeta madre.
Sólo una de las lunas se encuentra deshabitada. Le pregunté a Sparkonok cuál era el motivo.
"La quinta Luna la usamos el resto como vertedero. Es en lo único que estamos de acuerdo los Rodenianos, los Radianos, los Trepulturianos, los Jablonianos y los Arrivarianos Albinos de la cuarta Luna. Todos necesitamos deshacernos de nuestra mierda."
Eso me dijo.
Nos llevan años de ventaja estos Rodenianos...

Acrílico y acuarela. 29x42cm.

lunes, 21 de marzo de 2011

...Monalisa from Radian-9...

Cuando llegué al planeta Radian-9 tuve el privilegio de conocer a la que allí era considerada su hembra más bella. Era la hija del rey de los Radianos, pero muy pocos la habían visto. El rey la mantenía confinada en sus aposentos, en el palacio flotante en el que vivían.
Tenía una mirada enigmática, que parecía querer decir muchas cosas, al contrario que su boca, casi sellada por generaciones enteras de comunicación telepática. Los labios eran sólo un vestigio moribundo de una forma de comunicación arcaica e inútil.
El cráneo de los Radianos está muy desarrollado. Los filamentos que albergan un complejo sistema neuronal sobresalen de éste y son trenzados con formas geométricas.
Monalisa vivía encerrada y por lo tanto su piel era casi translúcida y muy delicada. Dejaba entrever los líquidos que fluyen entre los órganos vitales y su dermis, que fluían lentamente como en una de esas lámparas de lava que venden en los bazares chinos.
El rey de los Radianos se avergonzaba de la extrema belleza de su hija, pues en una sociedad en la que se valora la fealdad y la asimetría facial, tal y como hacen los Radianos, tener una hija con unas facciones tan armoniosas y simétricas puede representar un gran peligro para el poder y una vergüenza inasumible.

Aún así, el rey me pidió telepáticamente que retratara a su hija Monalisa. Y así lo hice.

Acrílico sobre papel. 29x42

viernes, 18 de marzo de 2011

...Wipala...

Wipala, de la tribu de los waelianos, en el planeta Gamma30, se prestó a uno de mis retratos. Tenía la cara llena de surcos, dispuestos de forma aleatoria. En un primer momento pensé que se trataba de tatuajes, hecho que observé en otras estirpes de planetas visitados anteriormente, pero estas marcas eran distintas.
Wipala me contó que los de su especie pasan los primeros siete ciclos solares en una cápsula amniótica independiente, depositada en el fondo del mar, enterrada bajo el lodo del lecho. Durante esos ciclos se debe completar su crecimiento, y la piel es el último órgano en completarse, por lo que, durante ese tiempo, las mareas y el oleaje de la superficie afectan al líquido amniótico del interior de la cápsula, moviéndolo de una forma distinta en cada una de ellas y reflejando así los movimientos de las olas en la piel de los waelianos.
Exactamente el mismo proceso que nos sucede a nosotros con las huellas dactilares en el vientre de nuestras madres.

Es por eso que los waelianos sienten una adoración especial por el mar. Y no porque cuando son engendrados por sus padres (depositando las células necesarias en el interior de la cápsula para mezclarlas), son arrojados al fondo del océano durante siete ciclos solares. No. No es por eso.
Es porque en sus rostros tienen escritas historias del puño y letra del mar.

Tinta.29x42cm.

jueves, 17 de marzo de 2011

...Dandelion...

Siempre me atrajo la idea de la vida más allá de nuestro sistema solar. Lo que nunca imaginé es que tendría la oportunidad de viajar por mundos distintos al nuestro, retratando a los habitantes de planetas lejanos. A veces personajes de la alta sociedad, a veces individuos singularmente comunes. Inicié así una serie de retratos de personas de otros mundos.
 Dandelion es la máxima autoridad en su comunidad pseudo-religiosa. Un planeta poco habitado donde el poder religioso lo es todo. Una institución monoteísta rige las vidas de sus habitantes y les infunde el miedo a un Dios superior y vengativo, vigilante del buen comportamiento de sus súbditos. Dandelion es su representante en ese yermo planeta, y viste con una túnica de gran riqueza y valor histórico, pues, según su religión, fue tejida a mano por ese mismo Dios una noche de insomnio, después de asistir a un taller de ganchillo subvencionado por el Gobierno Central. Dicha túnica sólo ha sido usada por los nueve antecesores en el cargo, y nunca ha sido lavada en más de 4000 años.
La ausencia de atmósfera en este planeta es de agradecer, pues gracias a ello no se capta el olor que desprende dicha reliquia.

Tinta e infografía. 21x29cm

miércoles, 16 de marzo de 2011

...Katsuhiro...

Date un pellizco y conocerás el dolor del amigo. (Proverbio japonés).

Acrílico y collage. 29,7x42cm.

martes, 15 de marzo de 2011

...El Hombre Amarillo...

Se dice de este señor que es poco dado a la conversación. Austero con las palabras y los gestos. Le basta con observar. No necesita nada más. Su piel de madera vieja todo lo siente. Su ojo de vidrio impasible todo lo ve. Si te reflejas en él estás perdido.

Acrílico. 29,7x42cm.

sábado, 5 de marzo de 2011

...Las Brujas de Tara...

Hace unos años ilustré un cuento de la escritora Teresa Hernández. Su título era "Las Brujas de Tara". Fué mi primer encargo profesional. A continuación os muestro el proceso de bocetos.



A continuación, las ilustraciones terminadas. Para este trabajo usé acuarelas principalmente, y algunos toques de rotulador acuarelable y tinta, para resaltar algunas partes.